Hay muchas definiciones de ella:
La historia es la ciencia de los hombres en el tiempo, examina el hecho humano en las condiciones de su época, y la sucesión.
La historia es la ciencia que estudia el origen el desarrollo de la sociedad humana.
es el pasado, concretamente en el pasado humano, desde el mas remoto hasta el mas reciente.La historia bien entendida es la memoria social, merced a la cual se hacia inteligible la vida presente.
La historia no es la simple enumeración de datos reunidos al azar; relata los hechos en su sucesión.
Mostrando las leyes a las que se sujetan; precisamente por ello adquiere su carácter de ciencia, al superar el terreno de lo aislado y casual, y penetrar al campo de lo sujeto a ley.
Desde luego no hay que considerar que la ley histórica pueda ser equivalente a la regla matemática; su carácter es distinto.
La finalidad de la historia es explicar el presente, decir por qué el mundo que nos rodea es como es. La historia nos cuenta qué es importante en nuestro mundo, y cómo ha llegado a serlo. Nos cuenta por qué las cosas que valoramos son las cosas que debemos valorar. Y nos cuenta qué ha de pasarse por alto o desecharse. Eso es verdadero poder, un poder profundo. El poder de definir a toda una sociedad. El futuro depende del pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario